La prueba del jarro

Un profesor de esgrima presentó sus tres hijos a un reputado maestro de armas, a fin de mostrarle su grado de evolución en este arte. Puso una pequeña ánfora en equilibrio sobre la puerta entreabierta y a continuación llamó al más joven de sus hijos. Éste, al abrir la puerta, hizo bascular el ánfora que cayó. Pero antes de que se rompiera en el suelo, el muchacho había cogido su acero y partido en dos el objeto. El padre, volviéndose hacia su colega, le confió que este hijo no era aún perfecto.
Puso un jarro sobre la puerta entornada y llamó a su segundo hijo. Este desenvainó su espada en abrir y cerrar de ojos y partió el jarro mucho antes de que tocara el suelo
– Mi segundo hijo ha alcanzado un nivel superior- concluyó el padre.
Repitió la operación con su hijo mayor. En vez de desenfundar su espada, el mayor cogió el objeto al vuelo y lo depositó delicadamente en el suelo. El padre dijo:
– Éste ha alcanzado el nivel más alto.
El maestro de armas, testigo de las proezas de los tres hijos del profesor, colocó el jarro intacto encima de la puerta y llamó a su mejor alumno. Éste, al asomar la cabeza por la abertura, sonrió, y, mostrando que había comprendido la intención de su maestro, no empujó la puerta.

El verdadero maestro no es el que gana en el enfrentamiento, el autentico hombre sabio evita que llegue a producirse la confrontación.

Anuncios

2 pensamientos en “La prueba del jarro

  1. Creo que lo que mejor sabor de boca te deja no es ganar un conflicto, sino evitar que ocurra. Así, hay que pararse a pensar las cosas detenidamente, porque la mayoría de las veces la solución es mucho más fácil de lo que creemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s