¿El pájaro está vivo o muerto?

Recuerdo que, hace ya algunos años, me encontraba participando en unos interesantes ejercicios universitarios enfocados a crear actividades que potenciaran el crecimiento personal.

En una de estas prácticas desarrollábamos una charla coloquio con Don Abrahám, uno de los maestros más respetados e interesantes del campus. El tema tratado era “¿Nuestro destino, lo creamos cada uno de nosotros o ya está escrito?”.

Nunca se me olvidará la historia que contó Don Abrahám:

“Cuando estaba a punto de terminar un periodo de preparación para ponerme a enseñar, mi maestro nos explicó que debíamos proceder a desafiarle intelectualmente, para poder crear nuestra propia forma de pensar. Era una especie de ritual, que yo mismo practico hoy en día con mis alumnos.
Mi reto personal tenía que ver con el destino, e ideé una manera de poner a mi maestro en jaque. Así que lo que hice fue comprar un pájaro, agarrarlo con la mano y llevarlo hasta él. Entonces le pregunte:

– Maestro, este pájaro ¿está vivo o está muerto?

Mi plan era el siguiente, si el maestro contestaba que “muerto”, yo abriría la mano y el pájaro echaría a volar. Si la respuesta fuese “vivo”, lo aplastaría entre mis dedos. De esta manera, el maestro siempre estaría equivocado. La respuesta del maestro fue:

– Eso depende de ti. El destino está en tus manos.

Dedicado especialmente a Azucena, Patri, Sandra y Dani. Gracias por esas estupendas charlas que nos pegamos al salir del trabajo.

4 pensamientos en “¿El pájaro está vivo o muerto?

  1. el destino de cada uno esta en sus manos, pero dependemos de lo que y de quien nos rodea, para que vaya hacia donde sea, asi que tendremos que tener a nuestro lado a gente que nos ayude a ir hacia donde queremos sin que nos aplasten…eso no quiere decir que nos consideren muertos, no???

    • Hola Rosa,

      Por supuesto que dependemos de quién nos rodea. Para conseguir grandes metas necesitamos de la ayuda de los demás. Tu y yo conocemos un buen ejemplo de gran trabajo en equipo para conseguir grandes metas. Es importante saber quien te rodea, en que puede ayudarte y también saber distinguir quien te puede robar el sueño metiéndote palos en las ruedas. Para esto debemos, en la medida de lo posible, eliminar los paradigmas o creencias limitantes que tengamos sobre las personas. Superar prejuicios y buscar lo mejor de cada cual.

      ¡Un besote!

  2. Si el pájaro estaba vivo o muerto era obvio y aunque seguramente las intenciones del alumno no estaban tan claras, lo que sí queda patente es que, como decía aquél, las únicas respuestas interesantes son las que destruyen las preguntas.

Responder

