La oruga en apuros

Un día, caminando por el jardín de su casa, un niño se encontró una extraña oruga inmóvil, cubierta por hilos de seda.Tras algún tiempo de observación, descubrió que poco a poco la oruga iba construyendo un capullo a su alrededor.

Con curiosidad e impaciencia fue a preguntarle a su abuelo qué estaba pasando con aquella oruga. El abuelo le explicó que la oruga estaba pasando por un proceso de transformación para convertirse en mariposa. El niño quedó tan fascinado con esta historia que en adelante pasó dos o tres veces al día a mirar aquel capullo tratando de capturar el momento en que la mariposa se liberara.

Pasaron varios días y el niño comenzó a desesperarse porque la mariposa no salía. Impaciente, fue a preguntar al abuelo por qué la mariposa aún no salía. Su abuelo le dijo: “Debes tener paciencia hijo mío, debemos respetar el tiempo que la vida necesita al abrirse paso”.
El día en que la mariposa empezó a salir del capullo llegó y el niño estaba emocionado. La miró forcejear y sacar poco a poco algunas partes de su frágil y delicado cuerpo durante un buen rato hasta que, llegó un momento, en que su progreso hacia la libertad pareció detenerse. Parecía que había llegado hasta donde podía y que se quedaría así, en esa posición semi-aprisionada.

Ansioso por echarle una mano a la pobre mariposa, el pequeño decidió entonces hacer algo para que consiguiera su libertad. Tomó el capullo delicadamente entre sus manos, corrió a su casa por unas tijeras y, con muchísimo cuidado, hizo unos cortes en el agujero que el animalito había abierto.

De esta manera, el insecto pudo liberarse muy fácilmente, sin esfuerzo. Sin embargo, y para sorpresa de su pequeño salvador, un extraño fenómeno empezó a ocurrir ante sus ojos. La mariposa apareció con el cuerpo hinchado y débil y las alas paralizadas, pequeñas y frágiles.

El niño entonces la protegió cuidadosamente en un lugar seguro y esperó durante horas que el frágil insecto ganara fuerza en su cuerpo y sus alas fueran capaces de desplegarse, grandes y con suficiente capacidad para sostener en el aire volando su grácil cuerpo.

Esperó y esperó, pero el tiempo avanzaba y las condiciones del animalito permanecían igual: hinchado, débil, anquilosado, arrastrándose, sin poder volar. Sus esfuerzos por revivirla fueron en vano. La mariposa se quedó así para siempre, nunca pudo volar.

Anuncios

11 pensamientos en “La oruga en apuros

  1. Hola, quisiera preguntar si es Lacasadebambu el autor de esta historia y tiene los derechos de autor? si no, alguien conoce el nombre del autor?

    • Hola, esta es una versión del cuento popular. A la hora de escribirlo busqué el autor pero es desconocido. Si encontraras alguna referencia a su autor original háznoslo saber por favor, pero estamos convencidos de que es patrimonio de la cultura popular. Muchas gracias.

  2. tambien ensena q, cuando uno consigue las cosas con mucho esfuerso y perseberancia los resultados seran obtimos, de lo contrario sera desastroso como le fue ala mariposa.

  3. LA MORALEJA ES QUE NECESITAMOS PASAR POR SITUACIONES DIFICILES POR QUE ESTO A SU VEZ NOS FORTALECE, SI ALGUIEN VIENE Y TRUNCA ESE PROCESO ES UNA FORMA DE LISIARNOS POR QUE ENTONCES NO HABREMOS APRENDIDO NADA!

  4. El ejemplo más claro es el metro, ¡pasa uno cada dos minutos! y parece un partido de rugby, si la gente saliese un poco de tiempo antes de casa, no habría este problema, nadie tendría que pegarse con nadie… pero es complicado, porque si todos nos pusiésemos de acuerdo en salir antes también habría problemas. Masificación, prisas, desorganización, se priorizan cosas que no deben tener prioridad, de que sirve llegar puntual a un trabajo si luego no se es productivo, falta de responsabilidad, desgana… Todo eso provocado por el ansia. Es muy profundo este tema.

  5. bien claro: “la prisa mata”. A mí la historia me lleva directamente al movimiento slow. Tengo una amiga que aboga mucho por ello e intento aplicarlo siempre que puedo… hasta para conducir!! je je.

  6. Somos una sociedad impaciente, fruto de nuestro ritmo de vida, implantado por un consumismo despiadado.

    Algunas veces, la mejor ayuda que podemos dar es estarse quieto, por que quizas nuestra ayuda no sea necesaria, se deve dejar el ritmo natural de las cosas.
    En oriente, su filosofia, les enseña a observar para aprender, el tiempo no es un impedimento, en occidente, todo tiene un precio y tiene que ser inmedianto, para pasar a otra cosa.

  7. Y otra cosa, hay más miga, el niño le pregunta a su abuelo que está haciendo la oruga pero no le pregunta si él haría bien en cortar el capullo con las tijeras… ojo!… esta también es buena. Subestimar el consejo de tus mayores (muy occidental) o cometer errores por ti mismo siempre y cuando aprendas de ellos y sólo se puede aprender si se sabe cuál ha sido el error que se ha cometido por lo que el niño debe preguntar a un mayor de igual manera porque lo ha hecho mal… ¿vosotros creéis que hoy en día los niños van a preguntar que han hecho mal en un caso similar? o ¿se callarían y tirarían sin decir ni mu?

  8. La inexperiencia también cuenta en este caso, el niño no sabía lo que iba a ocurrir.
    La moraleja es que a veces tenemos tanta prisa porque los acontecimientos ocurran inmediatamente, tenemos tanta ansiedad porque queremos que nuestros planes salgan ya, para que nuestra voz se escuche ahora mismo, para que nuestros esfuerzos tengan una recompensa ipso facto que olvidamos que lo importante no es eso, lo importante es vivir y bueno, “volar”.

  9. Efectivamente Marian, nunca pudo volar. Esta historia habla de la impaciencia y de “lo oportuno”.

  10. Uy me he quedado un poco pillada con esta historia, ¿Debo entender que la mariposa no pudo volar por la ayuda que le prestó el niño al querer sacarla antes de tiempo….? :SS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s