PASO A PASO

Durante las vacaciones de Semana Santa tuve la oportunidad de realizar una excursión apasionante a la “Laguna Grande” de Gredos (en el Parque Nacional de Gredos, Ávila).

No es que suela campear mucho, pero me gusta caminar y de vez en cuando busco pequeñas aventurillas que me saquen de la rutina y me obliguen a esforzarme un poco más de lo habitual.

La guía nos dijo por teléfono que era una senda para todos los públicos, si bien en esa época del año era más complicada a causa de la nieve y el hielo. La distancia a recorrer sería de unos 14 Km, sin demasiado desnivel, pero por camino de piedras, neveros y algún riachuelo. Al final contratamos sus servicios y quedamos con ella para el día siguiente.

Me habían dejado un buen equipo, por si acaso: bastones, botas y una gran mochila. Lo tenía todo preparado, pero algo sucedió.

Esa tarde mis sobrinos me pidieron que fuera a jugar al fútbol con ellos a un campo que había cerca y durante el partido tuve la mala fortuna de lesionarme en un gemelo.

Por la noche mi mujer se esforzaba en masajearme la zona afectada, pero a pesar de sus esfuerzos por aliviar la lesión con ungüentos de todo tipo, el dolor persistía.

A las seis de la mañana sonó el despertador. Había llegado el momento de tomar una decisión ¿Iba a quedarme en casa? Allí estaría a salvo, no me expondría a una lesión mayor en la montaña.

Pero por otro lado ¿Iba a perderme la oportunidad de conocer la Laguna Grande en esa época del año? ¿Iba a desaprovechar la ocasión de vivir una aventura que probablemente no iba a poder volver a realizar? ¿Tan grave era la lesión de mi pierna?

Al final me decidí y me puse en movimiento, iba a probarme a mí mismo. Fuimos en coche hasta la plataforma de Gredos, donde habíamos quedado con la guía. Mi objetivo era claro: llegar hasta el final ¿Cómo iba a conseguirlo? Muy sencillo: paso a paso.

La senda comenzaba con un camino empedrado y una pendiente aceptable. Enseguida me di cuenta de que si iba más despacio y aprovechaba cada paso para estirar el gemelo apoyando el talón primero al avanzar. Así podía caminar sin demasiadas molestias.

FOTO DJ 1 FOTO DJ 2

Un paso, otro paso, otro más… Llegamos a un altiplano parcialmente nevado. La vista desde allí es impresionante y entre las maravillas que pueden divisarse se encuentra la Laguna Grande.

FOTO DJ 3

FOTO DJ 4

El sendero transcurría entre la nieve y el hielo. Había que franquear tramos bajo los cuales se podía oír el agua correr. Algunos pasos eran muy comprometidos, pero cada pequeño reto que íbamos superando me animaba a seguir y me hacía ver que era posible llegar hasta el final.

Al final llegamos a la Laguna, estaba totalmente cubierta de hielo pero consideramos un tanto peligroso atravesarla, con lo que optamos por rodearla.

FOTO DJ 6FOTO DJ 5
Al otro lado se encuentra el refugio de “Elola” de alta montaña, escala indispensable para abordar el pico Almanzor desde esa cara. Este refugio era nuestro objetivo ese día.

FOTO DJ 7 FOTO DJ 8


Tras reponer fuerzas en el refugio, deleitarnos con el paisaje y hacer unas fotos emprendimos el regreso. Mientras volvíamos, de vez en cuando mirábamos atrás como si nos hubiésemos dejado algo allí para siempre, entre un gran silencio de montaña.

FOTO DJ 9 FOTO DJ 10

Al final regresamos sin problemas y a la hora prevista. Nos despedimos y volvimos a nuestras casas con una sensación de satisfacción total.

De una cosa estoy seguro, me alegro de haber hecho el esfuerzo de subir esa montaña, aún corriendo ciertos riesgos, mereció la pena.

FOTO DJ 11 FOTO DJ 12

Cuando metíamos las mochilas en el coche nos llamó la atención la mirada vigilante del guardián de la montaña, la célebre cabra hispánica que mora en aquellos lugares. Por la tarde, ya en casa y revisando las fotos deseé, y aún a veces lo hago, que la vida me permitiese volver a ser objeto de esa mirada.

FOTO DJ 14

Sergio Sánchez

Responder

